lunes, 9 de mayo de 2011

Recuerdos - Somos lo que recordamos!



Qué otra máquina puede ser tan perfecta, compleja y peligrosa como nuestro cerebro? Puede que algún día la inteligencia artificial no sea tan artificial y entonces nos tendremos que estremecer aún más que hoy. Sin embargo, de momento seguimos siendo dueños de una maquinaria única y exquisitamente enredada.

Nuestra mente se desarrolla respondiendo a estímulos ambientales desde nuestra infancia más temprana. Y tan es así, y vuelvo y repito tan brillante nuestra cabeza que ante circunstancias adversas se crean sistemas defensivos para protegernos, útiles en ese momento pero muy probablemente inútiles 20 años más tarde.

Entonces cuando el adulto reacciona  ante una determinada situación, como si fuera un niño de años 10 qué ocurre? Pues que nuestra red neuronal está diseñada para advertirnos, prevenirnos y protegernos de los peligros percibidos, pero estos sistemas defensivos que hemos creado en la infancia permanece con nosotros los necesitemos  o no.

La negación y evitación de estos recuerdos traumáticos o el “eliminar” estas memorias (algo que nunca ocurre),  se da con frecuencia en personas ansiosas y depresivas. Igualmente sucede que el ser humano diseña mecanismos evitativos muy complejos precisamente para  esfumarse de esas emociones negativas alusivas a dichos recuerdos y, por supuesto no pueden llevar una vida plena y presente.

Algo así como si esta persona viajara en el tiempo a su pasado y permaneciera allí pero viviendo el presente. Por eso olvidamos o pretendemos olvidar estos acontecimientos dolorosos, los reprimimos o intentamos ignorarlos y con esto lo que hacemos es un magnánimo corto circuito neuronal. Tenemos YO’s dispersos en todo nuestro ciclo vital, y así es muy  probable que el YO de hoy ni siquiera tenga conciencia y mucho menos presente.

En resumidas cuentas, no podemos eliminar nuestros recuerdos pues somos lo que recordamos. Cabe tal vez mirar con otra lupa nuestro pasado e invertir un tiempo en curar aquellas heridas que hayan causado dolor y sufrimiento e ir paulatinamente aligerando nuestro YO para que pueda vivir un hoy maravilloso.

1 comentario: