jueves, 21 de julio de 2011

Los Problemas!


Quién define cuando un problema es grande o pequeño? Cuándo es un problema importante o no? Cuándo es fácil de solucionar o por su complejidad imposible de resolver?

Los problemas!  Vuelven a mi memoria aquellas clases de algebra cuando tenía 14 o 15 años en donde esos problemas de  geometría y  ecuaciones eran para mí híper complejos. Las ecuaciones lineales, los algoritmos, que si la X y la Y, los teoremas,  el famoso Pitágoras más un libro enorme de algebra lleno de problemas,  que me acompaño todo el bachillerato; todo eso eran parte de mis ecuaciones sin resolver por aquel entonces.

En su momento esos eran mis problemas, resolver ecuaciones, dibujar los mejores mapas, aprenderme la canción del famoso de la época, hacer deberes, hacer mi cama, levantarme temprano,  etc.  Ahora, quisiera volver a pintar mapas,  aprender de memoria capítulos de historia universal, memorizar canciones  y  quizás resolver alguna ecuación, ya que esos problemas que no me quitaban el sueño, no desprendían lágrimas de mis ojos, no me generaban angustias insostenibles y no me hacían infeliz.  

Y teniendo en cuenta que los problemas dependiendo tu tamaño, magnitud y fuerza  traen consigo muchas veces lágrimas, sufrimiento, angustia  y no sé qué otras sensaciones desagradables, sugiero que cambiemos esta palabra. Por qué tenemos que ver todo o casi todo en términos de problema/ solución? Como si la vida misma fuera un problema! Que si tengo pareja que problema porque ya no tengo libertad, pero si no la tengo, que problema porque estoy sol@,  que si tengo coche, cuántos problemas de mecánica y cuanto gasto, que si no tengo coche, pues que problema cuando no puedo tomar el metro y tengo que ir en autobús, que si tengo hijos cuántos problemas nos dan desde que nacen o incluso antes, pero si no tengo hijos que problema, que si vamos de paseo el problema de dinero, de elección, de tiempo, pero cuando finalmente salimos de paseo, cuantos problemas! Que hace mucho calor o mucho frío, que no es posible encontrar mesa en el restaurante para comer o un sitio libre en la playa para tomar el sol y así hasta el infinito.  Apellidamos todo con esta palabra tan problemática, hijos problema, coche problema, piso problema, pareja problemática, finanzas problema, padres problema, educadores problema, países problema y hasta animales problema.

Protesto! No puedo más!  No me gusta la palabra y me gustaría que me ayudaran a encontrar otra que la sustituya, que no tenga una connotación tan negativa, que no encasille, que no castigue, que no censure. Con qué palabra podríamos llamar aquellas situaciones que a veces no podemos controlar, que requieren un poco más de tiempo en ser resueltas, que implican decisiones colectivas, que el algunas ocasiones nos puede causar dolor o malestar, que requieren de movimiento y acción, que generan cambio?

Espero vuestras sugerencias. Por una vida libre de problemas.

1 comentario: