lunes, 4 de julio de 2011

Identidad de género, orientación sexual, trastornos neuropsiquiátricos

Hola tod@s.

Quiero compartir con ustedes este artículo que encontré en la revista the neuroscientist, el cual me ha parecido muy interesante. El abstract lo he traducido; sin embargo el artículo completo  que podran ver si tienen una cuenta gmail esta en inglés. Espero lo disfruten.


https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=13xpESwQMCW6PI316O6xqsPSJT7EzBngzuFG_jOgVWs2Yzwr7ptT6qer9sQ49&hl=en_US&pli=1

Ai-Min Bao. Department de Neurobiology, Institute of Neuroscience, Zhejiang University School of Medicine, Hangzhou, China and Dick F. Swaab Netherlands Institute for Neuroscience, and Institute of the Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences, Amsterdam, The Netherlands.

Abstract.
La diferenciación sexual en el cerebro se ve reflejada en el comportamiento y en el riesgo de padecer trastornos neuropsiquiátricos.  El cerebro fetal se desarrolla en dirección masculina, debido a un efecto directo de la testosterona sobre las neuronas en desarrollo, o en dirección femenina debido a la ausencia en este aumento de testosterona.  Debido a que la diferenciación sexual de los genitales se lleva a cabo muy  temprano en la vida intrauterina y la diferenciación sexual del cerebro no se da de la misma manera, estos dos procesos pueden ser influenciados idenpendientemente el uno del otro.  La identidad de género (la convicción de pertenecer al género masculino o femenino), la orientación sexual (heterosexualidad, la homosexualidad, o bisexualidad), la pedofilia, las diferencias sexuales en la cognición, y los riesgos de sufrir trastornos neuropsiquiátricos son programados en nuestro cerebro durante el desarrollo temprano.  No hay ninguna prueba de que el entorno social después del parto tenga un efecto crucial sobre la identidad de género u orientación sexual.  Las diferencias de género estructurales y funcionales en las áreas del cerebro, junto con los cambios en los niveles de hormonas sexuales y sus receptores en el desarrollo y la edad adulta, están estrechamente relacionados con las diferencias de sexo en el comportamiento y los trastornos neuropsiquiátricos. A sabiendas de que tal relación existe, pueda que esto ayude en el diseño de estrategias terapeúticas específicas para el tratamiento de problemas relacionados con la sexualidad, identidad de género, homosexualidad, etc. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por compartirlo..
    Saludos,
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. No hay ninguna prueba de que el entorno social después del parto tenga un efecto crucial sobre la identidad de género u orientación sexual

    ¿Hacen falta esas pruebas?
    El entoro social y la experiencia vital del individuo condicionará, que no determinará, sus gustos musicales, el tipo de cine que le gusta, sus gustos alimenticios,... ¿alguien lo pone en duda?

    ¿por que se necesitan pruebas para creer que el entorno social condiciona la orientacion sexual o lo que sea?... ¿la ausencia de pruebas indica algo mas allá de que existe una ausencia de pruebas? Muchas veces nos olvidamos que la ciencia carece de mecanismos para demostrar una verdad, la ciencia NO establece verdades. La ciencia solo dispone de mecanismos para detectar mentiras o falsedades. La ciencia solo puede proponer verdades y detectar falsedades.

    Dicho esto... ¿que mas da si tenemos pruebas o no de que el entorno condiciona, que no determina, la sexualidad?... mi experiencia diaria me dice que es asi, como lo es en cualquier aspecto de la vida de una persona.
    El hecho de que la ciencia no disponga de pruebas de que eso es asi no invalida nada, de hecho es un dato irrelevante cuya mencion puede inducir a un sesgo en la interpretacion del post.
    De hecho "la ciencia" no tiene pruebas de que yo tenga una chaqueta roja, y sin embargo asi es!!

    ResponderEliminar