jueves, 28 de abril de 2011

Un cuento de la selva

Vamos a ver, en la cuenta que hemos creado de Youtube (terapia online dendros), hemos colgado algunos vídeos no muchos, procurando que todos y cada uno de ellos lleven algún mensaje.

Decidimos colgar unos cuantos vídeos de Emilio Duró un conferencista catalán que habla de la felicidad, así de sencillo, y con sorpresa de las 60000 visitas que hemos tenido nada mas y nada menos que 48000 son visitas a sus vídeos.

Pues ante tanta fanáticada me he puesto a ver sus conferencias en detalle y la verdad yo de grande quiero ser como él.  Su manera coloquial de expresarse llega a todos los públicos y para bien o para mal nos hace reflexionar.

Y como de reflexión se trata esta pequeña  “reflexión” valga la redundancia, os quiero compartir uno de los tantos cuentos que narra en sus conferencias.

Imaginaros entonces la siguiente escena:
Primavera…
Reserva africana del Serengueti. Vamos! un paraíso de fauna salvaje. Imaginaros ahora la manada de gacelas comiendo tranquilamente mientras los leones asechan de cerca para atacar. Ahora visualicen la cacería, las gacelas  han detectado a su enemigo y corren a 80km hora luchando por la supervivencia y por librarse de su predador; los leones van tras ellas persiguiendo las gacelas más débiles y corriendo casi a la misma velocidad. Finalmente y tras unos pocos minutos de frenética persecución los leones atrapan su presa y de inmediato comienzan a disfrutar del festín.
Qué ocurre entonces a continuación? Que las gacelas se detienen,  dejan de correr, husmean su alrededor y como ya no hay depredadores, se relajan, descansan y siguen comiendo tan tranquilas como minutos atrás. Faltarán algunas si, pero las vivas siguen vivas y hay que alimentarse, alimentar la manada y seguir viviendo!
Ahora bien, imaginaros la misma escena pero sustituyan gacelas por personas; y lo mismo, los hombres pastando tranquilamente, los leones al acecho, el comienzo de la cacería, los leones persiguiendo a los más débiles hasta que finalmente alcanzan su presa y como antes, los leones de inmediato disfrutan de su festín; y que ocurre con las personas que se han salvado?  Las personas!... NO se detienen!  SIGUEN CORRIENDO!  
Pero por qué sucede esto le preguntaron a uno de ellos?
Y su respuesta abrumadora fue: Pues porque y si el León se quedo con hambre?... Se imaginan que las gacelas continuaran corriendo con el miedo de que el león se hubiera quedado con hambre?
Parece que aún  nos queda mucho por aprender de aquellos seres que llamamos irracionales, pero que muchas veces son más racionales e inteligentes que nosotros.

martes, 26 de abril de 2011

Cambio, Variedad, Diversidad, Multiplicidad, Novedad, Surtido, Canje, Permuta, Regateo: La verdadera definición de la prostitución.


La prostitución, conocida como la “profesión más antigua del mundo”, es uno de esos trabajos espinosos de los cuales muchos preferimos, olvidar, ignorar, omitir o quizás apartar de nuestras conversaciones. Un tema que permanece encubierto a pesar de ser la “profesión más antigua y más conocida del mundo entero”.

Hay registros históricos incluso desde el siglo XVIII A.C, sobre la existencia de esta profesión. Incluso en el código de Hammurabi se encuentran fragmentos que regulaban los derechos de herencia de las mujeres que ejercían esta profesión.

Es definida como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes; y normalmente es llevada a cabo por las mujeres, aunque se define igual independientemente del género de la persona que ofrece sus servicios.
Los antiguos historiadores Heródoto y Tucídides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega, o Nana/Anahita) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico.

Mi interés con este artículo no es ni censurar ni aprobar la profesión, tampoco pretendo elaborar un extenso documento sobre su origen y desarrollo,  pero si conviene pensar un poco en porque a las casas, discotecas, bares, etc, donde trabajan estas personas, se les denomina clubs de alterne. Si nos fijamos en el título, es posible que a los más sensibles les de un poco de escalofríos los sinónimos con los cuales definimos estos trabajadores, ya que hablar en términos de canje, permuta, regateo  y surtido de PERSONAS, resulta  muy penoso y perturbador.  Y entonces, viene a mi mente el recuerdo de varias escenas de la película el gladiador de Ridley Scott, cuando Máximo (Russell Crowe),  convertido en esclavo es comprado en Zucchabar, una árida ciudad en África del norte, por  Próximo (Oliver Reed), quien dirige una escuela de gladiadores. Así mismo también recuerdo como los gladiadores se convierten en alimento de tigres para deleite público. No será que nos quedo gustando y que seguimos siendo tan cobardes y cortos de mente que continuamos deleitándonos con este salvajismo? Considero que hemos cambiado el coliseo por el club, a los esclavos les damos otro nombre y los animales ya no son de cuatro patas, pero la esencia parece la misma, al menos a mi me resultan similares.

Nuestra sociedad enmascarada en una doble moral, encubre permanentemente esta profesión, como si nos avergonzáramos de que existan y seguirán existiendo, como si ocultándola, haciéndola ver menos decadente,  dejara de ser lo que es. Lo cierto es que solo hay un único culpable de esta estigmatización y un único abogado defensor, capaz de darle los derechos que merecen, rescatarlos del abismo legal y social en que se encuentran y otorgarles la libertad que silenciosamente piden:  Ese abogado es NOSOTROS. Amanecerá y veremos.

miércoles, 20 de abril de 2011

La pandemia EMOCIONAL del siglo XXI, NO saber expresar emociones.

A lo largo de la historia de la humanidad nos hemos visto embestidos por muchas pandemias. Una de ellas y posiblemente de la que más hemos visto escenas en películas de época, ha sido la peste negra, que comenzó en el siglo XIV. Ochocientos años tras el último brote de peste bubónica, volvía con fuerza a Europa. Esta enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348 (posiblemente llevada por mercaderes italianos que huían de la guerra en Crimea), y mató a veinte millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas.

Otra pandemia que ha tenido varios brotes ha sido el Cólera, que medró el continente Indio, Europa, Londres, Nueva York, Norteamérica. La tercera aparición fue en Rusia, donde murieron más de un millón de personas y afecto a todo el mundo conocido.

La pandemia del siglo XX es sin dudas el VIH, cuyo descubrimiento se remonta a 1981 y cuya enfermedad consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. Considerada pandemia por su rápida propagación  deja de momento más de 25 millones de muertes, cálculos estimados dicen que más 33 millones de personas viven con VIH, más de 15 millones de niños huérfanos a causa del Sida y se afirma que actualmente el VIH está matando cada 10 segundos a una persona en el planeta.

Contamos con infinito número de estadísticas, investigaciones, artículos, etc, sobre estas pandemias pero que  acaece con aquella pandemia encubierta que afecta a la humanidad entera y que no es más que la incapacidad de expresar emociones?

Estamos normalizando el analfabetismo emocional, como si ser inexpresivo,  no expresar sentimientos,  aislarse, encerrarse en sí mismo, no compartir alegrías, miedos, sueños, inquietudes y/o, preocupaciones fuera algo cotidiano, habitual y normal. Se ha convertido incluso en tema tabú tratar de abordar esta incapacidad emocional con nuestras parejas o seres cercanos, puesto que continuamente encontramos una excusa a este comportamiento; el stres, el trabajo, la universidad, los hijos, etc, la excusa perfecta perpetuada en el tiempo.

Lo curioso es que la sociedad entera quiere un mundo mejor, pero nadie o muy pocos se comprometen primero a ser mejor consigo mismos  o a cambiar primero a sí mismos, ya que auto conocerse lleva tiempo, trabajo de adentro hacia afuera y eso muchas veces duele y tanto que duele. Entonces el miedo a descubrir nuestros defectos desde la auto conscienciación no es algo que nos motive, preferimos autoengañarnos y construir una realidad distorsionada de nosotros mismos. Así no duele tanto!

Gracias  a la inundación tecnológica, o deberíamos decir mejor por desgracia, nos  hemos acostumbrados a estar al tanto de lo que sucede al otro lado del mundo, a las amistades virtuales, a dar la cara sin dar la cara, que desconocemos nuestra vida afectiva y emocional. Sabemos con exactitud cuando dinero tenemos, cuantos bienes, pero posiblemente desconocemos quienes somos realmente.

Supongo que tenemos un tipo de virus alexitímico, porque sin llegar a ser un desorden neurológico en todo el sentido de la palabra, si que nos quita la palabra y aquella facilidad de expresar lo que sentimos y pensamos.

martes, 19 de abril de 2011

Mujeres Cougar


Anoche he visto un documental en la televisión francesa sobre las cougar.  Dícese de mujeres de 40 o más años, independientes, con una situación económica sólida y sobre todo seguras de sí mismas, quienes se ven atraídas sexualmente por parejas mucho más jóvenes que ellas. El término que es relativamente nuevo, y del que apenas tenía conocimiento, resulta fascinante y controvertible.

Es interesante inclusive que la Sociedad Americana de Psiquiatría lo defina como anisonogamia, que no es más que la atracción sexual por una pareja sexual mucho más joven o mucho mayor ; sin embargo entre dos palabras que significan lo mismo me quedo con cougar, más fácil de recordar y de pronunciar.

Cougar según wikipedia es una expresión del argot inglés para definir a las mujeres que buscan una pareja sensiblemente más joven. En el uso normal lingüístico significa "puma". Se establece entonces un paralelismo con el mundo animal, es decir, con la caza de hombres más jóvenes (carne fresca) por parte de estas mujeres (depredadoras).

Podríamos decir sin duda alguna  que Demi Moore es una mujer cougar, o que celebridades como Madona, Shakira entre muchas otras han sido o son mujeres cougar también. Lo cierto es que el documental ha resultado bastante interesante y polémico al mismo tiempo. Seguramente muchas personas estarán a favor de estas mujeres, en su libertad de elección, en que disfrutan de su adultez y en que no se ruborizan de llevar la vida que llevan «cazando » hombres más jóvenes, deleitándose de su sexualidad y dándose el beneplácito para vivir plenamente. Para muchos otros sin embargo, la pomémica ya esta servida y las creencias, valores, formación familiar y social, hacen aqui su aparición somo siempre, cegando, negando, rechazando esta realidad, que ni siendo buena ni mala, es una realidad más de nuestra sociedad, que se ha consolidado y que además esta redefiniendo el concepto de lo que es la pareja adecuada, a fin de cuentas la diferencia de edad le importa más a los demás que a ellos.



lunes, 18 de abril de 2011

Dictadores

Que hubiera ocurrido si los dictadores hubieran tenido discursos como este de Charles Chaplin? Pregunta interesante o nueva puede que no, pero que a lo largo de este video si que me hicieron pensar en que a pesar de que en el mundo hemos tenido muchos protagonistas de esos que nos motivan, aquellos que con sus diálogos nos llenan de esperanza, fuerza y energía, por razones que aún no acabo de entender, no han trascendido con la misma fuerza, rápidez y permanencia como esos otros que han hecho tanto daño a la humanidad. Y entonces mi duda se hace aún mayor al intentar definir eso que llamamos poder? por qué decimos que este es más poderoso que aquel otro? qué nos empuja a seguir a determinado ser y no a otro? Pues tendré que seguir pensando o no, a ver si me aclaro.