jueves, 27 de octubre de 2011


Por qué será que somos pobres?

El vídeo que hay a continuación, fue hecho por productores colombianos y hace parte del programa la línea de un canal colombiano. Recibió en 2011 el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y lo estuve mirando detenidamente ya que aparte de divertido, suelta unas cuantas verdades que en tiempos de crisis conviene volver a repasar.

De dónde viene la pobreza? Este video y sus comparaciones permanentes con países primer mundistas me han hecho reflexionar sobre el origen real de la pobreza.

Revisando por ejemplo países como Japón y suiza, encontramos que son países con pocos recursos naturales, no tienen petróleo, ni metales preciosos, no poseen grandes bosques  o tienen solo 4 meses al año para cultivar, tampoco tienen yacimientos importantes y si una súper población, ya que en el caso de Japón son 130 millones de habitantes los que llenan esta pequeña isla. Además en suiza, al ser 80% montañosa y no ser apta para el cultivo ni ganadería tienen que importar prácticamente todo lo que consumen.

En cambio Colombia y me atrevería a decir un sin numero de países más no solamente en Latinoamérica sino en otras latitudes, pero lo dejo a gusto del lector, el llenar esta lista, es un país con una diversidad biológica impresionante, con montañas, océanos, petróleo, gas, metales, frutas, verduras, café, tierras cultivables, etc. Sin lugar a dudas un paraíso y gran bastión de recursos naturales. Viéndolo de esta manera debería ser Colombia y no Japón la tercera potencia del mundo, pero entonces qué es lo que ocurre?

Se dice que estos países ricos, lo son porque sus habitantes son inteligentes, súper dotados, sabios, etc;  pero será cierto que son tan brillantes como dicen, o será más bien mera cuestión de disciplina y cooperación?

A los japoneses no les interesa ser los mas inteligentes sino ser los mas disciplinados, pues nada de lo que hoy en día conforma su poderío económico son o han sido inventos suyos, pero con esa disciplina y espíritu de cooperación y unidad,  hoy en día son dueños de las mejores empresas en tecnología.

En cambio los Colombianos si son en verdad inteligentes, como lo son los Españoles, Chilenos, Argentinos, Mejicanos, Griegos, Portugueses, Italianos, etc. Son innovadores, recursivos, alegres, proyectan gran energía, sin embargo, hace falta  lo más importante en estos y otros países: LA DISCIPLINA. Vemos que muchas sociedades carentes de disciplina y cultura ciudadana protagonizan decisiones improvisadas, no se hacen responsables de sus actos, culpan a los vecinos y ese no tener claro objetivos como colectividad hace que la responsabilidad se extinga en el intento.

Sin trabajo disciplinado y responsable imposible salir del hoyo. Trabajar si, por supuesto, pero trabajar bien, con intensidad pero eficientemente, y no hacerlo porque toca, sino porque hay un objetivo común y es el querer que sus productos y servicios sean los mejores del mundo. Y, para alcanzar este objetivo colectivo, es necesario visión a largo plazo, paciencia, trabajar sin prisa pero sin pausa y con persistencia para lograr resultados.

El éxito es lento, requiere de muchos años, trabajo, dedicación y vuelvo y repito mucha disciplina, aprender a tener mentalidad de país grande y aprender a trabajar para superar la pobreza sin responsabilizar a otros, dejar de quejarse de todo, dejar de generar lástima,  dar la importancia a la mayor riqueza de los pueblos, que no es más que su gente, confiar.

Confiar en la gente, dejar ese individualismo de lado y trabajar en equipo. Aprender o re-aprender a ser gente pacífica y respetuosa, que respete la vida del otro, su dignidad, sus valores, su escencia. Pueda que cuando interioricemos, comprendamos y apliquemos esta premisa, las cosas empiecen a cambiar, pues la pobreza es en principio, una actitud y es tiempo de cambiar, de cambiar de mentalidad y de actitud.

Les recomiendo ver el vídeo pues vale la pena reflexionar un poco al lado de tres niños protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario