martes, 28 de junio de 2011

Noticias Felices

Definitivamente hay algo que buscamos todos por igual y que nos interesa de la misma manera: La felicidad. Lo simpático del asunto es que revisando la lista de los países o ciudades más felices del planeta, no son los países más ricos, ni los más desarrollados, ni los menos violentos los más felices. Os invito a echar un vistazo a estos lugares a ver a cual de ellas nos deberíamos mudar. La crisis podría servir también para encontrar la felicidad en otras latitudes y si no es posible talvez en un  aventón de descontrol nos cambiemos el nombre,  que tal José Feliz, o Happy Xavier, o Carmen Happy, o simplemente Alegría Martínez!

Aquí esta la lista, para los que quieren aventurarse al viaje más que al cambio de nombre o simplemente para quienes quieran disfrutar de un verano maravillosamente feliz.


Vanuatu
Esta pequeña isla del Pacífico es un paraíso en la tierra. Vida relajada, un mar ridículamente azul y una arena blanca que daña la vista. Su comunidad no conoce la palabra estrés. Tienen fama de hospitalarios y no conciben no ayudarse los unos a los otros.



Montreal
La ciudad canadiense es acogedora, limpia y multicultural. Además, en el mes de julio, cuenta con el festival cómico más grande del mundo: "Just For Laughs". Una oportunidad para reírte a carcajadas con nuevos talentos y artistas consagrados. Las calles se llenan de fuegos artificiales, marionetas y fantasía.


Colombia
El país sudamericano es mucho más que violencia y narcotráfico. Sus playas de blanca arena y el  mar de siete colores en las Islas de San Andrés, los paisajes de la zona cafetera con infinitas plantaciones donde se disfruta del mejor café,  el corralito de piedra como le llaman a la ciudad amurallada de Cartagena de Indias,  el Cabo de la Vela donde son uno desierto, playa y mar,  o perderse en el río más hermoso del mundo Caño Cristales, todo esto junto con su  música y el hedonismo nacional ayudan a sobrellevar los problemas. De hecho, Colombia está en el segundo lugar de felicidad según el índice de Happy Planet.

Happy
Su nombre lo dice todo. Esta localidad tejana se autoproclama "la ciudad sin el ceño fruncido". No es particularmente bonita, pero cuenta con el segundo cañón más grande de Estados Unidos (Palo Duro) y unas puestas de sol de postal.





Bután
En este pequeño país montañoso del sur de Asia no tienen semáforos. ¿No es una razón más que suficiente para estar feliz? Acantilados, monasterios budistas y calcetines de rombos como traje nacional. Elaboran un índice de felicidad per cápita, en vez de medir la renta media; si fuera presidente me copiaba esta idea!


Malawi
Sus habitantes lucen una sonrisa de oreja a oreja. Por eso, el país es conocido como el cálido corazón de África. A pesar de vivir en uno de los lugares más pobres del planeta, ofrecen a los viajeros una bienvenida imposible de olvidar. El Parque Nacional de Liwode es espectacular.


Andorra
Nuestro pequeño país vecino cuenta con la esperanza de vida más alta del mundo: 83,5 años. ¿Será el aire de Los Pirineos? O ¿serán sus productos exentos de iva?





Dinamarca
Todos los estudios sobre felicidad le dan la medalla de oro. Su nivel de vida es el más alto del planeta. Además, Dinamarca es uno de los países del mundo con mayor igualdad entre hombres y mujeres, tanto en el aspecto legal como en la vida diaria.




Hidakagwa Wakayama
Esta ciudad japonesa cuenta con una tradición muy particular. Cada año, todos sus habitantes participan en un desfile de carrozas donde gritan Warau, Warau! (ríe, ríe!). Según Lonely Planet, la estrategia les funciona.




 Warau... Warau... Warau!!!

lunes, 20 de junio de 2011

Los Miedos

En una ocasión, un monje que predicaba la paz interior y el no perturbarse por ningún acontecimiento externo que pasara en la vida, fue invitado a una comida campestre por unos amigos que estaban cansados de escuchar siempre el mismo sermón. Ellos le prepararon una trampa para ridiculizarlo y darle una gran lección.

De camino hacia el sitio donde se preparaba un suculento banquete en su honor, le dijeron que donde se veía el humo era el lugar de la reunión, pero que ellos se acababan de acordar que habían dejado el hielo y las bebidas en el coche. Le sugirieron que siguiera solo y que ellos lo alcanzarían más tarde. Estas personas habían conseguido tres perros adiestrados para atacar y los habían dejado amarrados por mucho tiempo. Cuando vieron que el monje estaba solo, le dieron la orden al vigilante de que los soltara. Rápidamente, los perros furiosos salieron arrojando espuma por sus bocas, con los ojos chispeantes de ira y a gran velocidad, hacia donde estaba el monje. Él, al verlos, aspiró profundamente aire por su nariz, los miró fijamente a los ojos e inmediatamente empezó a correr a gran velocidad hacia ellos. Los perros al ver que el monje venía corriendo, frenaron en seco y huyeron asustados.

La explicación era simple. Los perros habían sido adiestrados para atacar y perseguir, más no para que los persiguieran y la única persona que los había perseguido era el adiestrador, cuando los golpeaba y castigaba, pero eso no lo sabía nadie.

Los organizadores del plan, totalmente asombrados, se acercaron hipócritamente y le preguntaron al monje cómo había logrado que los perros se retiraran. Plácidamente, él les respondió: “Mis queridos discípulos, cuando tengan miedo, mírenlo fijamente, corran con todas sus fuerzas hacia él y el fantasma del miedo inmediatamente desaparecerá”

Buen comienzo de semana y ya saben... persigan vuestros miedos y no permitan que os persigan a vosotros!

martes, 14 de junio de 2011

Los Abrazos


Esta científicamente comprobado que las emociones tienen efectos fisiológicos en nosotros tanto para bien como para mal. Y qué decir de los efectos que en nuestro físico y en nuestra forma de pensar producen el estrés, la ansiedad, la tristeza, la depresión. 

Si las emociones son tan importantes, pues el contacto físico ha de ser muy importante también! Parece que no es solo algo agradable cuando es dado con bondad y cariño, sino necesario e imprescindible; además, los científicos apoyan la teoría de que la estimulación por contacto es absolutamente necesaria para nuestro bienestar físico y emocional. De ahí que el contacto terapeútico, reconocido como instrumento esencial para la curación, forma parte del adiestramiento de las enfermeras. En la actualidad, en varios centros médicos se los instruye y emplea para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad; para acrecentar en los pacientes la voluntad de vivir; para ayudar a los bebes prematuros a crecer y fortalecerse, etc.

Viendo que  son tantas las investigaciones y experimentos hechos y tan bien demostrado su beneficio por qué hemos dejado de abrazarnos cuando son infinitas sus bondades ?

Para que os quede claro los abrazos entre otros muchos favores, nos hace ver con mejores ojos nuestra propia persona y nuestro ambiente, tiene un efecto positivo en el desarrollo idiomático y en el coeficiente intelectual de los niños, es agradable, ahuyenta la soledad, aquieta los miedos, retarda el envejecimiento, ayuda a dominar el apetito, es ecológico puesto que no altera el ambiente, ahorra energía, es portátil, no requiere equipamientos especiales, tampoco  necesita un lugar especial, transfiere energía, hace más felices los días infelices y más soportables los días insoportables,  y puedo seguir así, citando atributos pero pienso que ha quedado claro.

Dicen que necesitamos cuatro abrazos al dia para sobrevivir, ocho para mantenernos, y doce para crecer y entonces no puedo evitar preguntar cuántos abrazos has dado hoy ? y, cuántos has recibido ?

Para terminar les dejo la historia del video de hoy y por favor ABRACEN !!!


En el año 2004, Juan Mann (seudónimo cuya fonética coincide con One Man, “un hombre”) regresa a Australia, su país natal. Una vez allí, el sentimiento de soledad comienza a invadirlo, sus padres acababan de divorciarse, se había separado de su prometida y su abuela había fallecido.
Para animarse decide ir a una fiesta, donde una desconocida le regala un abrazo, “Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca”, así describiría ese momento tiempo después, en una de las pocas entrevistas que hay de este personaje. Con ese sentimiento, un 30 de junio, decide salir a repartir abrazos a la gente que transitaba por Pitt Mall Street en Sídney.
Así fue como conoció a Shimon Moore, quien grabó al protagonista abrazando y el intento frustrado de la policía de prohibir los abrazos gratis. Precisamente, sería ese video alojado en YouTube, el que llevaría una simple actitud a transformarse en todo un movimiento a nivel mundial, conocido comoFree Hugs Campaign.
A partir de 2006, el movimiento se logra expandir alrededor del mundo gracias a personas que, motivadas por el video original, deciden lanzarse a las calles a repartir abrazos, y posteriormente, gracias al boca a boca originado por estas espontáneas acciones.
Actualmente, el movimiento continúa por todo el mundo, y en YouTube se alojan centenares de vídeos creados por los abrazadores que simplemente pretenden compartir sus experiencias con más gente.

jueves, 9 de junio de 2011

Tierra de Ratones



Esta fábula política difundida por Tommy Douglas, activista y político canadiense quien fue reconocido en 2004 como « el canadiense más grande de todos los tiempos » a parte de que nos hará reír un montón, tiene mucho de verdad y más bien poco de falsedad.  Sin embargo, detrás de todo el mensaje político que transmite, el principal mensaje y el más importante para mí es el concerniente a nuestros sueños. Somos conscientes de que tenemos la capacidad de crear tantos sueños y nuevas ideas como neuronas hay en nuestro cerebro ?  Y si es así, qué nos impide ponerlas en práctica ? Os invito pues a iluminar el mundo con vuestras ideas, a sacarlas de donde han permanecido guardadas quizás durante años, retirarles el polvo y las telarañas, creer en ellas y sobretodo creer en vosotros mismos para desarrollarlas.

Que sea hoy un día de creación !

martes, 7 de junio de 2011

Se Feliz!

El video del cuento hecho por Monica Sheehan es dulce, tan dulce como la felicidad y para que no os aburráis leyendo simplemente el texto que transcribí más abajo, os dejo el video que aunque debe leerse, su música e imágenes dulcifican el mensaje preciso que dejan sus palabras.
 
 

Muéstrate
Sigue tu instinto
Inspírate
Deja de ser una victima
Haz todo aquello que sabes hacer bien
Ama tu trabajo
Míralo todo desde una nueva perspectiva
Ten curiosidad por todo lo que te rodea
No te aísles
Júntate con los que quieres
Márcate objetivos
Acaba lo que empezaste
Ayuda a los demás
Olvídate por un día por de las noticias
Baila
Mímate un poco
Enfréntate a tus miedos
Visita un museo
Alguna decisión es mejor que ninguna decisión
Haz ejercicio
Desenchúfate de la tele
Escucha música
Mantente en contacto con la naturaleza
Animo, tu puedes
Busca el equilibro
Procura dormir bien
Lee
Compra flores
Trata de llegar
Programa un plan realista
No te compares con los demás
Vive el momento
No seas injusto contigo mismo
Acepta que la vida tiene momentos buenos y malos
Piensa cada noche en las cosas buenas que te han sucedido hoy
Deja que entren nuevas ideas
Cree en ti
Se amable
Deja que la gente sepa lo especial que eres
Se honesto contigo mismo
No dejes que te obsesionen los pensamientos negativos
Céntrate en crear lo que deseas
Dedica tiempo simplemente a divertirte
Da las gracias al as personas que te enseñan, que te apoyan, que te animan e invítalas a tomar un café
No lo olvides el dinero no puede comprar la felicidad
Ofrece lo que ya no necesites a quien si puede necesitarlo
Valora quien eres en este momento
Forma parte de un grupo
Encuentra un espacio común
Cuida el amor en tu vida
Haz una lista de agradecimientos
Ama a la madre tierra
Haz lo mejor posible
No pierdas la esperanza, nunca sabes lo que el mañana te puede traer
Nunca dejes de aprender
Aprecia lo que tienes
Cree en algo tan grande como tu mismo
Permanece junto a tus amigos y tu familia
Se honesto contigo mismo

miércoles, 1 de junio de 2011

Un poema de Sr Charles Chaplin...CUANDO ME AMÉ DE VERDAD

Estuve buscando en la web por Sir Charles Spencer Chaplin y su literatura si se puede decir de esta manera. Este multifacético personaje tuvo tiempo hasta para escribir intensos poemas que además de profundos en contenido, dejan entrever un ser humano infinitamente rico en recursos que supo transmitirnos a través de todas las formas de expresión artística el huracán de las emociones humanas.

Hoy es el día de la palabra escrita, el día de leer atentamente, el día de escuchar en silencio lo que va brotando de nuestros labios, el día de repetir mentalmente para activar nuestras neuronas y nuestros recuerdos. Hoy es el día preciso para retener este mensaje y mantenerlo permanentemente en nuestra caja de las emociones.

 

Cuando me amé de verdad

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas 
menos veces. Así descubrí la… humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.
Charles Chaplin